COMUNIDADES DE PROGRESO

  1. Chuburná
  2. Chelem
  3. Chicxulub
  4. San Ignacio
  5. Flamboyanes
  6. Yucalpetén

 

CHUBURNA

    Es uno de los lugares más antiguos del municipio, antes de la fundación de Progreso ya existían Chuburná y Chicxulub declarados vigías de Yucatán en 1663 por el gobierno de Don Juan Francisco Esquivel y de la Rosa para la defensa de la costa contra la incursión de los piratas que operaban desde la Laguna de los términos.

Chuburná (lugar donde se inundan las casas), fue desde entonces un proveedor de pescado a la capital del Estado, fue incluido en el Partido de Mérida al igual que Progreso el 24 de julio de 1867.

Existe la impresión que varios puntos de la costa fueron considerados puertas hacia el mar de otras poblaciones del Estado, por esa razón hay Chuburná Puerto e Hidalgo, Chicxulub Puerto y Pueblo, Telchac Puerto y Pueblo y Dzilam Bravo y Dzilam González.

Por muchos años la comunicación de Chuburná a Progreso fue al través de la costa por medio de carreteras que hacían el recorrido en más de cuatro horas, en la actualidad se cuenta con una carretera pavimentada que pone al viajero en Chuburná en solo veinte minutos.

En los alrededores hay vestigios de la civilización maya, sus habitantes viven de la pesca, cacería y productos forestales; también proporciona muchos ingresos el turismo ya que el puerto es muy visitado por los temporadistas, la población crece a diario por las casas de veraneo. Chuburná quiere decir en Maya "Lugar en donde las casas se inundan", tiene una población de más de 1500 personas; cerca de dicho puerto se encuentra San Rafael Xtuhul, antiguo embarcadero de sal y henequén, ahí el pueblo venera a la Virgen de la Purísima Concepción.

 

CHELEM

    Es uno de los puertos más importantes del municipio debido a que es visitado todo el año por los turistas; Chelém quiere decir "Aquí bajó la urraca", se encuentra al poniente del puerto de abrigo, Yucalpetén, entre el antiguo Lago Fraga y la costa norte. La finca fue propiedad del Sr. Juan Peón, quien en 1847 la traspasó al Sr. Tiburcio Manzano y posteriormente fue heredada por la esposa de éste, la Sra. Petrona Flore; el 5 de abril de 1904 fue erigido como pueblo y como sección municipal de Progreso.

Chelém por muchos años fue desembarcadero de ganado y frutas y otros productos que traían las canoas de Chiapas y Tabasco, por ahí embarcaban los antiguos viajeros que se dirigían a los mencionados estados ya que no había otra comunicación.

El pueblo vive de la fabricación de escobas, pesca, cacería, salinas y turismo; muchas familias de Mérida y otros lugares tienen sus residencias en ese tropical paraje en donde abundan los centros turísticos; una carretera pavimentada comunica a Chelém con Mérida y Progreso. El poblado cuenta con todos los servicios como las demás comunidades del municipio, incluso teléfono y agua potable, así como una escuela secundaria; salen autobuses cada media hora de Progreso a Chelém cuya población se calcula en 3,000 habitantes; anualmente el pueblo organiza una fiesta en el mes de agosto dedicada a su patrona la Virgen de la Medalla Milagrosa.

 

CHICXULUB

    Su significado en Maya es: "Pozo donde hacen cornudo", fue fundado por los Pech, señores de Chicxulub y Conkal; se desconoce desde cuando existe, pero fue la puerta de salida al mar de la población denominada Chicxulub Pueblo. En 1531 fondeó allí sus naves Montejo "El Adelantado" para convivir con los moradores de Ixil y Chicxulub, cacicazgos de Pech.

El puerto fué vigía de Yucatán contra los invasores piratas, todavía se conserva a un lado de la carretera que va a Chicxulub Pueblo, una fortaleza con sus claraboyas, el puerto ha sido el lugar preferido de los temporadistas desde tiempos inmemoriales y posiblemente fue el primer balneario de los yucatecos.

Los barcos de la "flota mosquito" que terminó sus días después de la Segunda Guerra Mundial, hicieron sus operaciones en Chicxulub que está a solo cuatro kilómetros de Progreso, pero en la actualidad parece estar ya unido a este puerto por medio de residencias veraniegas, comunidad ejidal Benito Juárez, centros recreativos y albergue de ancianos. Es el punto más comunicado con el municipio por una carretera costera que va a Dzilam de Bravo y otra a Mérida que pasa por Chicxulub Pueblo y Conkal; cuenta con todos los servicios modernos como el agua potable, energía eléctrica y teléfono, su población es de 4,000 habitantes. Las familias veneran a la Virgen de la Asunción Poderosa. Sus muelles de cabotaje y pescadores quedaron en ruinas, por el abandono y posteriormente por el Huracán "Gilberto", el pueblo vive de la pesca y el turismo; fue construído un centro cultural para ayudar al pueblo a superarse con el aprendizaje de oficios y artesanías.

 

SAN IGNACIO

    Fue la hacienda henequenera de gran importancia, su existencia es anterior a la fundación de Progreso ya que su propietario cedió parte de la misma para el paso del camino a Mérida y posteriormente, la línea del ferrocarril; todavía se conserva a un lado de la carretera la vieja estación.

Tiene una historia muy interesante la ex hacienda hoy convertida en poblado de Progreso con comisaría y vinculado a nuestro puerto en muchos aspectos; como ya se dijo, en medio de la finca pasó el camino construido por el Sr. Juan Miguel Castro en 1857 para justificar la necesidad de un puerto más cercano a la capital del Estado. El Sr. Antonio Bolio, propietario de esas tierras, autorizó el camino y en 1875 la instalación de las vías del ferrocarril, en la estación se detenían obligadamente los trenes de carga y pasajeros.

Las características de San Ignacio eran idénticas a las de la mayoría de las fincas henequeneras, sus edificios del mismo estilo y su tren de raspa construidos en el siglo pasado formaban un conjunto en el que se apreciaba el esfuerzo de los antiguos habitantes amantes de la prosperidad; el camino que antes recorrían los campesinos a pie o en plataformas para ir de la hacienda a la comunidad hoy se encuentra pavimentado a través de toda la heredad, San Ignacio tiene más de 800 habitantes y cuenta incluso con escuela primaria.

 

FLAMBOYANES

    Aunque podría catalogarse como una colonia o fraccionamiento de Progreso, es un poblado más de este puerto al que le hace falta una comisaría como las demás comunidades.

Flamboyanes está situado a un lado de la carretera a Mérida a 8 kilómetros de este puerto; hace 12 años surgió a la vida con 300 casa construídas por Impulsora Karibean, del mismo estilo y tamaño, el proyecto de la nueva comunidad está a cargo del Ing. Manuel Rodríguez Peón.

Más de 1000 personas viven en ese lugar entre empleados, trabajadores maestros y personal de la Armada que prestan sus servicios en Progreso, Mérida y empresas que se encuentran en la carretera, esta comunidad cuenta con moderno sistema de drenaje; el poblado cuenta con un parque infantil, mercado. La intervención del Ayuntamiento para cubrir las necesidades del lugar, en materia de comisaría y vigilancia policiaca; se le puso el nombre de Flamboyanes por la idea de que estas plantas dominasen el panorama.

 

YUCALPETEN

    Ha surgido como una comunidad del municipio, aunque está bajo el control de las autoridades federales, geográficamente pertenece a Progreso. Yucalpetén es el nombre antiguo de Yucatán que quiere decir "Cuando llegamos aquí, a la garganta de la tierra", el sitio que ocupa fue elegido para un puerto de abrigo, a cuatro kilómetros al poniente de Progreso, inaugurado el 1ro. de junio de 1968 por el residente Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

El propósito de su apertura fue, como Progreso, proporcionar mayor capacidad económica al Estado mediante el desarrollo pesquero con nuevas industrias y eliminando los riesgos que corrían antes los barcos e instalaciones cuando tenían que permanecer en mar abierto.

Yucalpetén tiene comunicación por carretera con Chelém y Chuburná, al poniente; Mérida al sur y Progreso al oriente. En la actualidad es un centro de trabajo de invaluable importancia por el gran número de barcos e industrias que utilizan sus servicios, así como por el funcionamiento de negocios y dependencias del gobierno.

Consta de 2 zonas: Industrial y Turística, en la primera están comprendidas las plantas procesadoras de pescado, fábricas de hielo, astilleros y otras muchas empresas ligadas a la pesca. La zona industrial se encuentra al poniente de la dársena y cuenta con muelles de concreto para las operaciones de los buques. En la dársena hay calado de 7 a 8 pies, al norte de la zona industrial están las instalaciones de la Novena Zona Naval.

El sector turístico se encuentra al oriente de la dársena, con comunicación directa con Progreso por medio de la antigua carretera a Chelém; muchos barcos operan en ese lugar por las facilidades de comunicación a nuestro puerto. Está dotado de muelles de concreto y al sur se encuentran los clubes de yates, al norte del sector turístico se localliza el nuevo centro hotelero Fiesta Inn con una dársena para barcos de recreo y villas para descanso; debido a la expansión de la ciudad, al Poniente todas las calles horizontales desfogan en Yucalpetén.

El puerto de abrigo fue construido con un presupuesto inicial de sesenta millones de pesos, pero en los últimos años se han hecho inversiones por miles de millones de pesos para actualizar la capacidad operacional del refugio. Yucalpetén ha servido para operaciones de barcos pesqueros, mercantes y turísticos; ahí descargaron las chalanas del sistema "las" cerales para el Estado, es tal el crecimiento de dicho, que su futuro es imprevisible.

El puerto de abrigo está dotado de todos los servicios y funcionan en ese lugar, en el sector industrial, una delegación de la Capitanía de Puerto, Centro de Investigación Pesquera, Escuela Técnica Pesquera y Novena Zona Naval; y en el lado turístico, Centro de Capacitación Pesquera. Al noroeste de la dársena se encuentra el antiguo balneario popular y el centro vacacional del Issstey. En la administración física del puerto de abrigo interviene Fondeport y en operación La Administración Portuaria Integral.

Yucalpetén tiene escolleras y un faro que determina la entrada del golfo hacia la dársena; el lugar es de una belleza indescriptible pues lo mismo se admira un poético atardecer que se recrea la vista con sus paisajes de animales y pinos, ofrecían motivos de estímulo singulares a los viajeros. También constituye un atractivo especial el movimiento interminable de barcos, el trabajo de fileteo y empaque y demás actividades de increible variedad que se realizan en ese recinto.

En Yucalpetén funcionan varios clubes de yates y se ha logrado gran incremento del deporte náutico en la dársena y en el lago contiguo; en el costado oriente ha sido levantado un fraccionamiento denominado "Héctor Victoria" (Infonavit) y cerca se encuentra el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y la escuela de Educación Especial; se considera una verdadera necesidad la construcción de un puente para comunicar los dos sectores: Industrial y Turístico.

En Yucalpetén se manejan en la actualidad todas las especies marinas propias de nuestros litorales y por ello está considerado como el centro pesquero más importante del sureste.