PANORAMA DEPORTIVO

    Desde el nacimiento del béisbol en este puerto en 1893, Progreso ha tenido excelentes equipos y brillantes deportistas en todas las ramas que le han dado renombre a la pobalción. Las competencias y los duelos Mérida-Progreso han sido muy sonados.

Los deportes que han tenido mayor arraigo han sido desde luego el béisbol, fútbol, softbol, box y basquetbol, destacando el nombre de Tiburones como divisa en lides deportivas. La institución Maniobras Marítimas tiene lugar en la historia como uno de los organismos que participó con más empeño en la difusión de los deportes particularmente el fútbol y béisbol.

El primer partido de béisbol se llevó al cabo en el primer campo deportivo de Progreso en el sitio donde hoy se encuentra el Parque Independencia, antes Zaragoza; se efectuó el 5 de febrero de 1893 entre los clubes Sporting de Mérida y Colón de Progreso. El encuentro marcó el nacimiento del deporte en nuestros arenales, ganaron los visitantes con anotación de 43-14.

Lo curioso del partido fue la reiterada suspensión de las hostilidades por el umpire para que se consultase las reglas por el total desconocimiento del deporte en nuestro medio. Dicen las crónicas que luego se efectuó una fiesta como se acostumbraba entonces, con la presencia de las mujeres más bellas de Progreso en un ambiente de brindis y poesía.

En tanto el puerto seguía su marca logrando visible prosperidad a fines del siglo pasado, surgieron además del béisbol, el florete, atletismo y carreras de caballos; al esperar el siglo nacieron otros pasatiempos como el fútbol y basquetbol impulsados por las familias de otros lugares incluyendo extranjeros que se establecieron en Progreso.

En natación el puerto tuvo excelentes cultores en Adán Solís, Enrique Sanabria, Fernando Palacios, el mudito Vasconcelos, Miguel Ortega y Lino Palma, que realizaron verdaderas proezas en los eventos que organizaba durante las temporadas veraniegas el entusiasta deportista Arturo Iturralde Barrera.

En patinaje, emocionaban con sus peligrosas demostraciones Bolívar Lizama, Hernán y Luis Felipe Morales Medina así como otros jóvenes de aquella época.

El box tuvo mucha aceptación en el puerto y todavía se recuerdan las viejas temporadas en el cine Regis y Principal, con la actuación de Kid Azteca. Eloy Chávez y sus hermanos, "Choyo" Avila, Pablo Marín y Gamboa. Excelentes boxeadores fueron Eloy y Román Chávez, Beto y Roch Carvajal, Raúl y Alvaro Rebolled, Luis Celis, Black Bill, Baltasar Medina, Baby Cicero, Dinamita Pum, Rolando Fortis y Eloy Alcalá. En el teatro Rivera que fue antes el Melchor Ocampo frente a la estación de vía angosta, se inició inovidable movimiento boxístico en el que surgieron destacadas figuras que brillaron durante muchos años a nivel estatal y nacional.

Para los aficionados la estrella que alcanzó mayores alturas fue Beto Carvajal, admirado por el mismo campeón mundial peso gallo Manuel Ortíz; Beto estuvo muy cerca del campeonato mundial de los ligeros.

En basquetbol hicieron época los clubes Unión y Progreso, pero los pioneros fueron los equipos Yale y Diablos; en esta ciudad se practicó por primera vez el basquetbol en patines a cargo del grupo denominado los "Vaselinas" formado por los populares jóvenes "Chilo" Cortés, "Diablo" Baqueiro, Manolo Sánchez, Antonio Moncada "Yeye" y Hernán Morales. Luego sobresalieron en el deporte de la canasta Evaristo Angulo, Raúl Ojeda, Saturnino Castro, Manolín Pérez y Lincoln Recio.

El fútbol nació en este puerto el 5 de mayo de 1920 cuando en el antiguo parque Juárrez se jugó el primer partido entre los equipos España y México que terminó empatado 2 tantos. El hecho marcó el inicio del fútbol en Yucatán y cupo a Progreso el honor de ser el primer lugar del Estado donde se practicó dicho deporte, según crónicas de los primeros reseñadores de fútbol: Juan Usó Muñoz "El Chivo de Halachó" y Sixto Frías Bobadilla.

El más antiguo sobreviviente de los precursores del fútbol fue el español Basilio Menéndez, quien popularizó la frase "¡Arrolla Maniobras!". Basilio vivió en Progreso hasta su muerte y fue un apasionado seguidor de los clubes locales especialmente del Maniobras Marítimas, equipo al que en su mejor época se le denominó "La Aplanadora Progreseña" por sus triunfos arrolladores.

En el panorama deportivo el historial de Progreso es de sumo interés, el club de béisbol Colón fue otro que le dio gran renombre. Están registrados como los pioneros de ese deporte los componentes del Colón: Ismael García, Palmer, José María Regil, Napoleón Sierra, Edelmiro Conde, Carlos Aguirre, Francisco Ruz, Hiram Palma, Menalio Marín, José Tomás, Emilio Romero y Cinta.

Luego surgieron clubes tan populares como el Zaragoza, Aguila, Antorcha y Tiburones que participaron en campeonatos estatales y peninsulares enfrentándose a los mejores clubes extranjeros que nos visitaron.

Según opiniones de autorizados deportistas, los grandes de nuestro béisbol fueron el catcher Ramiro Alcalá "Chantúa", los pitchers José Jiménez "Filete" y Edilberto Frías Alonso "El Pinole" y los toleteros Zacarías Auais, Ricardo Fernández y Víctor Palma, estos tres últimos militantes de la Liga Mexicana entre los años cuarenta y sesenta.

En béisbol el club más representativo fue Tiburones que dejó muy gratos recuerdos desde los lejanos tiempos de l a Liga Peninsular; logró varios campeonatos y de sus filas surgió el prospecto Juan Carlos Uribe que ha jugado en la Liga Mexicana y probó en las Ligas Mayores de los Estados Unidos.

Volviendo al fútbol, el equipo Maniobras Marítimas creó una tradición, la agrupación portuaria que lo patrocinó, hizo mucho por ese deporte y otros en Yucatán. Trajo a los hermanos Rafael y Rodolfo Serrano "Los Changos" y Raúl Ramírez "El Burrito", del equipo capitalino Atlante, para inyectar calidad al balompié, de este puerto brillaron entonces Evaristo Angulo, Amado Martínez, Gabriel Santana, Antonio Barallobre, Cesáreo Gómez, Satur Castro, Edmundo Pérez, Alvaro Rebolledo, Julio y Pepe Gutiérrez, Manolo Sánchez, Eduardo Patrón y Baltasar Medina.

Luego de Maniobras que tuvo su mejor época en los años treinta y cuarenta, surgió Tiburones que ha sido campeón varias veces y que igualmente ha forjado una tradición en el pueerto. De sus filas salieron victoriosos elementos como los hermanos Alfonso, Cuauhtémoc y Gaspar Domínguez, Augusto Palma "Tilo", Porfirio Roberto Trejo, Irving Villanueva, Enrique Cáceres, Pepe Blanco, "Chalio" Rejón, Roberto Martínez Aragón, y los hermanos Pérez de Chicxulub.

Después de 55 años de haber tenido el puerto dos clubes de fútbol de primera fuerza: Progreso y Maniobras Marítimas, la ciudad volvió a contar con dos equipos de primera: Tiburones y Nápoles, primero, posteriormente Tiburones y Aguilas.

No podía cerrarse el capítulo de fútbol sin mencionar otros avances que tuvo el emotivo deporte: el surgimiento del fútbol profesional en los años ochenta con el nombre de Tiburones en el campeonato de la Tercera División.

El béisbol, fútbol y box pueden considerarse los deportes favoritos del pueblo, pero hay uno desde que lo introdujo en los años cuarenta la sociedad recreativa Paco Club y veteranos deportistas de Henequeneros de Yucatán, ha echado hondas raíces: el softbol; desde entonces tiene mucha aceptación y se juega todavía algunas noches en el Parque Hidalgo como espectáculo deportivo y social.

Noches de emoción y colorido ofrecieron los clubes Bienes Nacionales, Zapatería Morelia, Casa Morales Lazo, Rafael Dávila, Club de Leones, Cámara Junior y A.T.M., que tomaron parte en los primeros torneos organizados en la cancha Cházaro Pérez; los primeros equipos que jugaron softbol en Progreso (indoor béisbol) fueron los clubes femeniles, posteriormente lo practicaron las décimas Ayuntamiento y Tiburones, de veteranos.

La mujer ha participado activamente en los deportes siendo en realidad pioneras las integrantes de los equipos de béisbol en Progreso y Guillermo Romero en los años treinta; el sexo débil ha estado presente en torneos de basquetbol, volibol, natación y atletismo. En las temporadas veraniegas se efectúan eventos de físico culturismo en los que participa la mujer, día a día se extiende también la Gimnasia y el Karate.

El panorama actual es muy variado, el puerto está presente en los torneos estatales de fútbol, béisbol y basquetbol en el Deportivo "20 de Noviembre" y en otras canchas de este puerto y municipio; el basquetbol en el Deportivo Morelos y en las colonias; fueron construídas tres canchas en el Parque Morelos para impulsar dicho deporte.

Un equipo infantil de Progreso participó en un torneo del Estado y posteriormente fue seleccionado para representar a Yucatán en una competencia nacional de basquetbol.

Hace varios años se mantuvieron activas las ligas de béisbol infantil y juvenil, la Liga Progreso ha llevado al cabo intensa labor en esta localidad impulsando el rey de los deportes entre la niñez. Un movimiento muy intenso se observa en el campo del fútbol con la participación de ligas infantiles, juveniles y de veteranos y hasta la mujer tiene gran participación en este deporte.

Los deportistas más destacados que ha tenido el puerto en toda su historia han sido Evaristo Angulo, Ricardo Fernández, Baltasar Medina, Saturnino Castro, Manolo Sánchez, Manolí Pérez y Alvaro Rebolledo, quienes practicaron varios deportes de manera destacada; el título del mejor podrían disputárselo Evaristo Angulo y Baltasar Medina que cultivaron el fútbol, béisbol, basquetbol y box.

Merece esppecial mención un deportista cuyo lugar no se disputa nadie: Don Pedro Gutiérrez García "Perico", quien jugó béisbol en los años veinte y luego se mantuvo como umpire cerca de cincuenta años se mantuvo ligado a los deportes por muchos años y su figura es muy recordada en los diamantes.

En Progreso se ha practicado el deporte en los siguientes campos deportivos: Zaragoza, Unión, Progreso, Juárez, Aguila, Nacional, Morelos, Anáhuac, Hidalgo, "20 de Noviembre", Arenal, Arenitas, Terminal, Damián Carmona, Colonia Ejidal, Héctor Victoria, Termoeléctrica y Vicente Guerrero. El campo "20 de Noviembre" ha sido convertido en el más moderno estadio de fútbol del puerto con instalación eléctrica para juegos profesionales, incluso se ha tenido la presencia de equipos de 1ra. división que han venido a jugar con los locales, el Deportivo Morelos es utilizado para torneos de basquetbol así como otros espectáculos.