SIMBOLOS

    El puerto de Progreso necesitaba tener sus símbolos como todas las poblaciones de importancia y fue así como en sesión solemne del Ayuntamiento de Progreso que presidió el Profesor Wilberth Gil Cobos, el 30 de junio de 1979, a iniciativa de la Mesa Redonda Panamericana de esta ciudad, se acordó diseñar un escudo de armas.

Con anterioridad, en ocasión del centenario de Progreso, en 1971, el dibujante Miguel Frías Alonzo había elaborado un escudo de forma tradicional como los distintivos de los clubes deportivos; mostraba los símbolos clásicos del puerto, como el faro, muelle, y el mero; pez que se ha constituido el sostén de un gran sector de la población.

Sin embargo, la figura nunca fue adoptada oficialmente y fue por acuerdo de la comuna, en el año mencionado, en que se encargó el diseño del auténtico escudo de armas, de forma romboidal, al heraldista Juan Francisco Peón Ancona, de la Academia Yucateca de Historia y Genealogía "Francisco de Montejo".

La ejecución del escudo estuvo a cargo del Sr. Emilio Vera Granados, veterano maestro de las artes plásticas de Bellas Artes de Mérida. El escudo quedó constituido de la siguiente forma: en campo de azul aparece un faro de oro con linterna de plata, sobre ondas picadas como las del mar de plata y azul y encimada la letra Y de oro formada con soga de henequén.

El símbolo tiene por elementos exteriores, fuera del campo interno, dos anclas de oro cruzadas tras el escudo y por timbre una estrella de plata de cinco puntas; en la parte baja tiene una cintilla de plata y con letras azules la inscripción "1871-Progreso-1979".

La silueta del faro, como dice el heraldista, imprime una imagen inconfundible de Progreso, pues es lo primero que se vislumbra en la lejanía y lo último que desaparece a la vista de quienes arriban o abandonan el puerto, sea por mar o tierra.

También promovido por la Mesa Redonda Panamericana de Progreso fue confeccionado el traje típico de este puerto en un concurso en el que obtuvo el primer lugar Juana Campos de Campos.

El traje de damas es de línea A, color blanco, con abertura triangular en la parte inferior delantera; las orillas del vestido están rebordadas en color rojo en forma de grecas. La prenda tiene adornos de flores de tulipán rojo que abundan en el puerto, peces de color azul y caracoles de mar en amarillo y rosa. En el centro del vestido está el adorno principal: un caballito de mar en color café claro con orillas rojas; el tocado se compone también de tulipanes en forma de guirnalda.

En el traje de varones la camisa es de color blanco de manta con mangas largas y botonadura en el lado derecho; el diseño tiene como adorno en la orilla derecha el dibujo del caballito de mar como en el vestido de mujer.

Además de su escudo y sus trajes típicos, lo que identifica al puerto de Progreso en lo físico son: su faro, muelle de concreto, corredores Xculucyá y portales de la calle 27; también fue símbolo por muchos años el malecón y su avenida que desaparecieron por obra del huracán "Gilberto"; el mero, es una especie tan apreciada, que se ha constituido en símbolo de nuestra economía.